martes, 10 de noviembre de 2015
Reflexión sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
“Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado” (Paulo Freire).
 Por supuesto que una de las tareas más importantes de todos los docentes, es conocer y reflexionar acerca de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que facilita y ejecuta con sus estudiantes, en mi caso, hasta el momento, realizo la reflexión a partir de los conocimientos, aportes e investigaciones que la experiencia como docente en formación me facilite. Primeramente, es necesario referirse acerca de la definición de proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como  el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor.  
 Dicho de otra manera, en este proceso, el rol del docente en los diversos niveles que presenta, consiste básicamente en planificar, desarrollar y evaluar las diferentes ofertas que el currículo educativo le ofrece a los alumnos. Para desempeñar esta tarea, es importante tomar conciencia de que su acción es fundamentalmente una tarea curricular. Esto le permitirá superar el rol mecanicista de aplicar los programas de estudio de manera repetitiva, sin profundizar en el alcance que tienen esos documentos en relación con la función social de la educación. Esto es, el aporte de la educación en la formación de ciudadanos que se desempeñaran en el medio social y que deben estar preparados para que su trabajo sea exitoso. 
 Durante este proceso, también se ven involucrados aspectos importantes como la planificación, ejecución y evaluación de las acciones que realiza el docente y los estudiantes. En este sentido, la Política Educativa Nacional dictamina algunas de las líneas que se deben seguir dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En cuanto al alumno, se debe buscar el desarrollo integral de este como un individuo constructor permanentemente del bien común, además,  como se mencionó anteriormente, el docente debe concebirse como profesional que, con visión ilustrada, critica, inteligente y autónoma orienta la práctica pedagógica. Además, debe ser el facilitador, colaborador y orientador del aprendizaje del educando. En relación con la mediación pedagógica que se ve desarrollada en el proceso de enseñanza aprendizaje, la Política educativa señala que esta debe caracterizarse por la utilización de estrategias que se ajusten a las condiciones y necesidades de aprendizaje del estudiante, debe enmarcarse, primordialmente, dentro de una posición epistemológica constructivista y la didáctica que utilice debe estar centrada en la actividad del educando como constructor de su propio conocimiento.
 De igual manera, la evaluación de este proceso debe reflejar la coherencia entre el qué, el cómo y el para qué se enseña y aprende, esta debe atender tanto al proceso como al producto y debe concebirse como un instrumento para monitorear el aprendizaje, retroalimentar el proceso educativo y coadyuvar en la determinación de la calidad de la educación  mediante sus funciones: diagnostica, formativa y sumativa.
 Finalmente, en relación con los recursos didácticos que intervengan en este proceso deben orientarse a responder a los enfoques que se destaquen en los contenidos y las evaluaciones. Además, deben tener una riqueza conceptual y practica que conduzcan al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas. De igual manera estos recursos deben estimular los rasgos de personalidad y valores de los estudiantes inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El inicio de mi trayectoria docente
El inicio de mi trayectoria docente
“Lo vivido es el acontecer de las cosas que cada cual vive; la experiencia se encuentra allá donde lo vivido va acompañado de pensamiento. El saber que procede de la experiencia es, por tanto, el que se mantiene en una relación pensante con el acontecer de las cosas, el de quien no acepta un estar en el mundo según los criterios de clasificación dados sino que se va en busca de su propia medida”.
Pensar, reflexionar, analizar y autoevaluarme sobre el inicio y desarrollo de mi trayectoria docente como estudiante y visualizarme como una futura profesora, no ha sido en absoluto una tarea sencilla. Para ello, me he remontado a mi etapa como estudiante de secundaria y después al estudio universitario que ha sentado las bases y ha sido el camino recorrido para estar donde hoy me encuentro. A lo largo de estas líneas describiré brevemente mi proceso como persona, estudiante e investigadora en constante formación, cuál fue mi punto de partida y hacía donde quiero caminar con esta grandiosa labor  como docente de español en la educación secundaria de la Costa Rica actual y futura.
Esta tarea nada sencilla, muchas veces me ha llevado a dudar e incluso a sentir miedo. El constante reto y desafío que la docencia requiere día con día ha hecho que el estudio de la misma me haya sacado de mi zona de confort y me haya hecho conocer algunos de mis errores y limitaciones, al mismo tiempo que valoro estas actitudes y reconozco que es en aquellos momentos de “crisis” donde uno realmente aprende, corrige y se pule.
Debido a lo anterior, y para poder crear una idea más específica acerca  de mis inicios y preparación docente, es necesario hacer un recorrido acerca de mis cualidades positivas y negativas que este proceso me ha hecho reconocer. Me considero una persona bastante exigente conmigo misma y básicamente muy tradicional y estructurada, características que muchas veces me han ayudado a cumplir con orden y organización los trabajos encomendados y cumplir con los plazos establecidos, también he tenido que darme cuenta que la verdadera humanización de la educación lleva consigo la superación de los tradicional, el abrirle paso a la tecnología, la investigación, nuevas formas de evaluación y por supuesto una didáctica que permita al individuo realizarse como persona, expresar y valorar nuevas formas y nuevos procedimientos para garantizar no solo un aprendizaje significativo, sino también, un aprendizaje formativo.
Mi preparación como docente ha estado íntimamente ligada al estudio de la literatura y la lingüística, específicamente en los últimos tres años desde que ingresé en el 2013 a la Universidad Nacional de Costa Rica como estudiante concretamente de la carrera en la Enseñanza del Español. Con esta carrera he tenido la suerte de combinar mi pasión por la literatura y la educación, teniendo como eje transversal el interés por la parte social, nacional y cultural de mi país, lo que ha redundado en beneficio de lo que consideré eran los aspectos importantes que debía tener la carrera y la profesión a la que le dedicaría parte importante de mi vida. 
Las áreas que he tenido la oportunidad de conocer relacionadas con mi formación docente giran en torno a los procesos y modelos educativos y el desarrollo costarricense, la educación para la diversidad, el desarrollo humano y las teorías de aprendizaje, así como la didáctica, el currículo, el planeamiento y  la evaluación específica para la enseñanza del español. Áreas que me colocan muy cerca de llevar a cabo mi práctica docente y a 1 año de graduarme como bachiller en dicha carrera, también a un plazo muy corto de ver realizada mi meta de formar parte del gran sector laboral dedicado a la enseñanza en  secundaria de este país.
De la misma manera, en el campo de la literatura y lingüística, en este momento, mis conocimientos están relacionados con el análisis, interpretación e investigación de textos universales, españoles, hispanoamericanos y costarricenses, así como lingüística general, fonología, morfología y sintaxis, áreas que son en su medida trasladadas y tratadas en los programas de estudio de español del Ministerio de Educación Pública.
En el campo de la investigación en educación, he realizado algunas investigaciones sobre curriculum y evaluación gracias al espacio que el Colegio Técnico Profesional de Heredia y la profesora de español Tania Vargas Amador me han brindado. De igual manera, bajo la dirección y acompañamiento de la profesora Silvia García he tenido la oportunidad de investigar el proceso de transición en materia de español y que van desde el último año de primaria y el primero en secundaria, dicha investigación ha tomado como muestra a los estudiantes de la Escuela Jesús en la provincia de Heredia y ha permito ampliar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo este proceso, como un valor agregado, dicha investigación se convirtió en una sistematización de experiencias que fue presentada en forma de ponencia en el Fórum académico de las Letras en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en San Pedro de Sula, Honduras.
Por último y como lo señalé en las primeras líneas de este escrito, el desafío de la enseñanza es un reto difícil, pero por experiencias vividas, puedo decir que es inmensamente interesante, útil y necesario. Debo agradecer en esta primera reflexión a mis actuales compañeros de curso, Andrea, Karen, Katherine, Karen, Sergio, José Pablo y Yariel, por su constante apoyo, comentarios, críticas y por supuesto su amistad, actitudes las cuales contribuyen grandemente a embellecer esta gran labor. A dos profesoras, Silvia García y Marlene Aguirre por su acompañamiento y guía con todos nosotros, por cada uno de los retos propuestos y las retribuciones que hemos recibido de cada una de ellas. A mis papás que han sido motor y piedra angular de todo este recorrido y a Dios que ha multiplicado en mí cada uno de sus dones para poder hablar con la alegría que hoy lo hago acerca del inicio de mi trayectoria docente.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD Abordaje desde la materia de Español
Objetivo:
Crear un espacio de reflexión en el Colegio Técnico Profesional de Platanar, a través de la implementación de los Recursos Didácticos vistos en el curso Recursos didácticos para la enseñanza del español, y que permita trabajar el eje transversal sobre educación para la salud en la materia de Español, esto será por medio de: 
• La promoción del desarrollo personal y de estilos de vida saludables en los alumnos del Colegio Técnico Profesional de Platanar.
• Reflexión acerca de la importancia de comunicarse con eficiencia, tema que está íntimamente relacionado con la materia de español.
Pasos a seguir:
1. Consultar el programa de estudios de español
2.  Elaborar planeamiento.
3. Recolectar información acerca de la educación para la salud y  la importancia de la comunicación, así como los distintos recursos que se pueden utilizar a la hora de abordar estos temas dentro de la clase 
4. Planificar estrategias y tiempos. 
5. Recoger toda la información para luego emplearla en el recurso innovador. 
Eje transversal:Educación para la salud.
Ejecución del taller:
Introducción: hábitos de vida saludable
Actividad 1: “Actividad de la pirámide”. Explicar algunos aspectos sobre: hábitos de vida saludable (la buena alimentación, la higiene corporal, el ejercicio físico, el bienestar emocional, etc). 
Se les dará una hoja con una pirámide en blanco y se les pedirá que coloquen los tipos de comida según lo que ellos crea conveniente. Esta actividad se hará en subgrupos pequeños.
 
Después se les presentará una pirámide en la pizarra completa, y se hará una pequeña explicación del orden de esta, incluyendo el ejercicio como elemento importante.
 
Desarrollo: Habilidades de comunicación 
Introducción de las facilitadoras: La comunicación es un aspecto clave de las relaciones sociales ya que es la base de toda interacción social, por eso una mala comunicación entorpece y hace difíciles las relaciones con los otros. 
Es necesario reflexionar que gran parte de los problemas con los que nos encontramos en nuestra vida cotidiana tienen su origen en situaciones en las que se producen dificultadesde comunicación entre las personas. 
El propósito de esta unidad es que el alumnado descubra algunos aspectos claves que facilitan el establecer una buena comunicación y se motive para tenerlos en cuenta.
Actividad 2: Se divide la clase en grupos pequeños y se les pide que entre todos los miembros intenten llegar a una definición sobre lo que significa comunicación y algún posible criterio para poder decir que una comunicación ha sido eficaz. 
 Piensen y reflexionen sobre lo que se entiende por comunicación ¿Serían capaces de definirlo con sus propias palabras? Escriban su respuesta en el siguiente recuadro.
Según eso, ¿cuándo creen ustedes  que se puede decir que una comunicación entre varias personas ha sido adecuada?
Actividad 3: Seguidamente y para reafirmar la idea sobre habilidades de comunicación, se vuelve a unir el grupo y se realiza el juego cooperativo “Teléfono chocho”.
Formados en un círculo, se escoge a una persona que lea una de las frases que las facilitadoras le van a mostrar y que transmita al compañero de la derecha, de manera silenciosa, sin mímica y una única vez la frase que ha leído, el mensaje se transmite a todos los participantes hasta que llegue a la última persona y esta pueda escribir en la pizarra el mensaje que ha recibido. 
1. La salud divino tesoro decía un refrán
2. debes tenerlo presente porque sino se irá
3. cuidando las tres dimensiones
4. física, mental y espiritual
5. ah... y no te olvides de dar, amar y reir
6. tres cosas que unidas contribuyen a tu bienestar
Finalmente, se recogen las definiciones, reflexiones y conclusiones de los distintos grupos en la pizarra acerca de la primera actividad y el juego del “teléfono chocho” y se comentan destacando los siguientes aspectos:
• La comunicación es un intercambio de mensajes.
• En toda comunicación siempre están implicadas dos partes: la que envía el mensaje y la que lo recibe.
• La comunicación es eficaz cuando el que recibe el mensaje lo entiende en el sentido que pretendía el que lo envía.
Cierre: Los malentendidos 
Actividad 4:En esta actividad, interesa analizar los malentendidos, comprender por qué se producen y cómo afectan directamente la salud emocional de las personas. 
Se solicita dentro del grupo un voluntario y se le informa al resto de la clase que esa persona les va a dar unas instrucciones para que hagan una tarea. Se les dice también que la persona que lee las instrucciones no podrá contestar a ninguna pregunta.
Sin explicar de qué se trata, el voluntario leerá cada una de las instrucciones en voz alta y de forma pausada para que sus compañeros puedan ir realizando la tarea. 
Instrucciones:
1. Doblen la hoja por la mitad.
2. Lleven las esquinas superiores hacia dentro, formando un triángulo.
3. Dóblenlo por la mitad.
4. Vuélvanlo a doblar de modo que las esquinas superiores toquen a la inferior.
 
Seguidamente, se eligen unos cuantos estudiantes para que muestren los resultados (lo más probable es que obtengan cosas diferentes).
Apoyándose en la figura del anexo se discute las ambigüedades de las instrucciones que pudieron llevar a no comprender el mensaje y la forma como se podrían superar.
También, a manera de reflexión en el cierre, se piden ejemplos de situaciones en las que los estudiantes hayan tenido algún malentendido con sus compañeros, profesores, padres, etc. 
Finalmente, se establece un debate centrado en las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se producen los malentendidos? (mensajes ambiguos, contradictorios, no prestar atención, etc.)
• ¿Qué se puede hacer para evitar que aparezcan?
Lo anterior, con el objetivo de resaltar algunos aspectos como: 
• Se produce un malentendido cuando el receptor interpreta algo distinto de lo que el emisor quiso decir.
• Los malentendidos pueden ser debidos a que el emisor no ha expresado claramenteel mensaje o a que el receptor lo ha interpretado mal.
• Para evitar malentendidos son importantes las habilidades del emisor al enviar mensajes y las del receptor al recibirlos.
Cronograma de actividades: 
Actividad  Tiempo  Facilitadora 
Introducción hábitos de vida saludable  
• Rompe hielo 
• Actividad 1 20 min Melissa Campos
Desarrollo: habilidades de comunicación  20 min 
• Actividad 2
• Actividad 3 15 min
15 min 
Cierre:  Los malentendidos   
• Actividad 4 20 min 
Posibles actividades extra:
Las diferentes opiniones:
Se les entrega una hoja en blanco a los estudiantes, una de las facilitadores les dictará palabras enumeradas y ellos deben escribir lo que se les ocurra en primera instancia.
Por ejemplo, si la facilitadora dice “lápiz”, ellos escriben en su hoja “dibujo” o cualquier otra palabra que se les ocurra.
Las palabras que se les dictarán serán:
Solidaridad, colegio, salud, sentimiento, cariño, alegría, tristeza, escuela, universidad, libros.
Después se hará una pequeña reflexión explicando que cada persona piensa diferente, por eso en cada hoja no hay palabras iguales. Entonces es también necesario para la comunicación tomar en cuenta que hay que entender que las personas tienen diferentes maneras de pensar, y que no siempre es fácil comunicarse, pero hay que ser tolerante y abierto ante las ideas de los demás.
Comunicación asertiva:
Las facilitadoras ubican a los estudiantes en parejas y de espaldas. Se les da una hoja y se les pide que, en parejas hagan un dibujo de un paisaje. La idea es que los dibujos queden lo más similares posible. Esto solo se podrá lograr si tienen una comunicación asertiva, es decir, si logran dar instrucciones claras para que como grupo realicen los dibujos similares en tamaño, lugar y proporción.
Al final de la actividad las parejas comparan sus dibujos y los comparten con los demás. Se comenta las habilidades y dificultades y se muestran los paisajes que son más similares. Aquí se ejemplifica lo importante de la comunicación asertiva y del trabajo en grupo.
Charadas:
Es un juego muy popular en el que uno de los estudiantes debe con mímica, hacer entender a sus compañeros lo que dice en el papel que se le muestra con anterioridad.
Dentro de las palabras y frases que se tienen que gesticular están:
Salud
Deporte
Manzanas
Natación
Lectura
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)